Durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2011 tendrá lugar en la ciudad de Cáceres la segunda edición del Festival Internacional de Blues de Cáceres, organizado y producido por la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres. Aquí puede encontrar información sobre los artistas que participarán en el festival.


MÚSICOS


1.- RICO McCLARRIN & MARCOS COLL BLUES BAND

CON EMILIANO JUÁREZ COMO ESTRELLA INVITADA.

Rico McClarrin y Marcos Coll se conocen en Berlín, a raíz de que Rico entra a formar parte de la banda liderada por Marcos Coll y Adrián Costa, "Los Reyes del KO". Aparte de tocar con dicha banda deciden formar el proyecto Rico McClarrin & Marcos Coll Blues Jarana.
 
Rico McClarrin es un cantante, batería y actor procedente de Miami. Ha trabajado con leyendas de la talla de George Clinton, Jaco Pastorious, Puff Daddy, Sly Stone, Bugsy Collins... y un larguísimo etcétera de artistas de talla internacional, básicamente del Blues, Funk, Jazz y Soul. Como baterista es un experto y reconocido instrumentista, especializado en dichos géneros, aparte de ser lo que se dice un "showman" con las baquetas. En su faceta de cantante destaca por su conocimento de la música negra, con la que se crió, y en la que demuestra sus dotes para abarcar géneros como el Gospel, Blues, Soul o Funk, pudiendo cantar los blues rudos y desgarrados al estilo Howlin Wolf, o hacer balada soul y funk al estilo Bill Withers.

Marcos Coll está considerado como uno de los mejores armonicistas de blues de la nueva generación de Europa, siendo ahora mismo una de las más importantes imágenes promocionales de la conocida marca Hohner. Como muestra, un botón: ha formado parte del jurado del certamen de armónica más importante del mundo, el World Harmonica Festival celebrado en Alemania.
Aparte de liderar la banda Los Reyes del KO, con la cual hace giras por todo el mundo, ha tocado también con auténticos pesos pesados de la música, como Buddy Miles (Jimmy Hendrix Band of Gipsys, Santana...), Mick Taylor (Rolling Stones) o Tom Jones.
Marcos Coll presentará su nuevo disco en una gira que incluye paises como México, Polonia, Italia, Austria, Alemania, así como el Festival de Jazz de Kinsasha en la República Democrática del Congo y, por supuesto, en España. El disco es una revisión de su trayectoria musical que dura ya más de 15 años. En este disco se incluyen colaboraciones de grandes artistas con los que ha trabajado, como los legendarios Buddy Miles o el guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor, por citar unos pocos.

Incluyendo diversos estilos musicales como el Blues, Funk, Latin, así como Hip Hop e incluso Afrofunk, el disco sirve de flashback a una carrera que abarca grabaciones en más de 30 discos y más de 2000 actuaciones por todo el mundo. 

El show que interpretan en sus conciertos, como el que ofrecerán en el Cáceres Blues Festival, está lleno de Blues, Funk, Soul... Todo condimentado con el espíritu festivo que les caracteriza. En sus actuaciones en España están acompañados por el bajista mozambiqueño Carlos Dalelane y el guitarrista francés Fred P.G. En esta ocasión, además, el magnífico guitarrista Emiliano Juárez, que se encuentra de gira por España, ha tenido el detalle de ofrecerse para participar con la banda en el Cáceres Blues Festival 2011. Gesto que la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres agradece sobremanera.

Emiliano Juárez es uno de los guitarristas de blues con más talento, y para algunos conocedores, el mejor. Este joven músico nació en la Ciudad de México en 1980. A los 11 años comenzó en la música. Se ha pateado gran cantidad de los clubes y festivales de blues en los Estados Unidos, desde New York a Chicago, pasando por New Orleans, Memphis, Canadá o San Francisco, donde suele residir. Ha tocado con Junior Watson, con Rosty Seal, con la banda de Buddy Guy y otros grandes del blues. En España ha acompañado a veces a Los Reyes del K.O. en diferentes festivales y en esta ocasión se acercará a Cáceres para tocar junto a Marcos Coll y Rico McClarrin.

Más información en www.myspace.com/marcoscoll

(Ir arriba)

2.- RED HOUSE.

RED HOUSE es uno de los grupos puntales dentro del Blues estatal y firme aval, si lo que se busca es diversión, calidad creativa y un potente directo sobre el escenario.

El grupo es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón, nacido de las inquietudes musicales de ambos, que les llevan a explorar todo el ámbito de música de raíz americana.

Nacido en el año 98 con el debut de su disco homónimo RED HOUSE, el grupo se ha prodigado en estos últimos años con otros cuatro álbumes más: HOLD ON, CAPTURED LIVE, RATTLESNAKE ROAD y su último trabajo, CHIHUAHUA BOOGIE, con las mejores críticas por parte de la prensa especializada. Este nuevo trabajo ha sido realizado con el esmero de quienes llevan en este arte unos cuantos años, con el mimo de unos auténticos artesanos y con la profesionalidad que les caracteriza, más la reputación que les precede... Pero esta vez además lo hacen acompañados de figuras internacionales entre las que cabe destacar la de Lou Marini, miembro fundador y saxofonista de los míticos Blues Brothers, así como la participación de Gene Taylor, miembro de los Blasters y de los Fabulous Thunderbirds, amén de lo más granado del panorama español, como son Ramón Arroyo (Los Secretos), Gaby Jogeix, Carlos Sánchez o Manuel Bagüés (Marlango, Revólver).

Remontándonos en el tiempo, nos encontramos a sus integrantes formando parte de bandas tan emblemáticas como “FLYING GALLARDOS” o “BOOGIE CHILDREN”, donde ya se adentraban en terrenos de la  AMERICANA o FUSSION.

Fruto de aquellas vivencias hoy día RED HOUSE es el grupo idóneo donde tiene cabida desde el FUNKY-SOUL hasta el HILLBILLY, pero siempre con ese “BLUESY TOUCH” que tan bien les define y les caracteriza.

Afortunados serán los asistentes a esta segunda edición del Cáceres Blues Festival, porque podrán disfrutar de nuevo en la ciudad de RED HOUSE, probablemente la mejor banda de R&B clásico de este país, con su flamante premioGuilledebajo del brazo, que les reconoce como el mejor directo de la noche madrileña, y con un nuevo álbum repleto de figuras internacionales de primera fila. Un espectáculo que no se pueden perder.

En definitiva BLUES del SIGLO XXI para el aficionado más exigente.

Más información en www.klink.org/redhouse.htm

(Ir arriba)

3.- CHINO AND THE BIG BET.

"Mi nombre es Hernán Senra, también bautizado en mi niñez por mis amigos (o enemigos...) como "Chino".

Nací en Argentina, el 14 de agosto de 1980, en la ciudad de Buenos Aires y comencé a tocar la guitarra eléctrica a los 13 años.
Tuve varios maestros. Los más influyentes para mí podría decir que fueron Mario Pugliese, Miguel Botafogo Vilanova y Gabriel Grätzer. De todos tomé cosas positivas, pero el estilo que he desarrollado a lo largo de estos años surgió progresivamente y de forma autodidacta a partir de descubrir la "resophonic guitar", en mi primera visita al Viejo Continente. Tenía 18 años cuando crucé el Océano por primera vez.
Conocí Francia, Suiza, Italia y España... Siempre tocando en la calle y viajando en trenes... Quizás viajar, estar solo y depender de mí mismo me ayudó a entender de un modo más claro el Blues.

Regresé a Argentina y di mis primeros pasos como músico profesional junto a Down Home que por ese entonces era un grupo de blues rural bien arraigado a los orígenes, con quienes tocábamos en la calle Florida y en algunos pubs y bares del centro de la ciudad. (Edwind al contrabajo, Jan Svijalek a la guitarra, Sonny Boy Müller a la armónica y yo al dobro y la voz).

Al poco tiempo, más precisamente en junio del 2001, viajé nuevamente a Europa para quedarme en Barcelona, donde tuve la suerte de conocer a Ivan Kovacevic, y con quien dos años después refundaríamos DOWN HOME abarcando un estilo mucho más amplio, enérgico y personal... Actualmente el grupo lo completan Pol Prats al saxo tenor y Marti Elías a la batería. Desde mi llegada todo ha sido afortunadamente un progreso constante. He tocado en salas y festivales de Blues y Jazz en Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria y Serbia.

Entre los proyectos que llevo adelante se encuentra además CHINO & THE BIG BET, una idea nacida en el 2010 para homenajear a Robert Johnson en el centenario de su nacimiento".

Este último proyecto, que se ha concretado en un disco, es el que presentará en la segunda edición del Cáceres Blues Festival. Aprovechando el centenario del nacimiento de Robert Johnson, Hernán Senra “Chino” se ha propuesto rendir homenaje a uno de sus referentes históricos. Este disco grabado un 16 de agosto (día de su muerte) contiene 13 de los 29 temas grabados por Robert Johnson. En esta aventura está acompañado por Rod Deville al contrabajo, Marti Elías a la batería, y las colaboraciones de Víctor Puertas en la armónica y Albert Bello en el ukelele.

Saliéndose del carril, bordeando el arcén y evitando el recurso de intentar copiar nota a nota, “Chino” versiona al maestro, igual que en su momento lo hicieron quienes electrificaron la música del Delta durante la primera mitad del siglo XX.

Manteniendo la esencia, pero apropiándose de los temas e impregnándolos con su carácter, “Chino” nos deleita con un disco que simplemente sabe a Blues…

Más información en www.resophonic.es

CHINO (Guitarra y voz)
ROD DEVILLE (Contrabajo)
MARTI ELÍAS (Batería)

(Ir arriba)

4.- INLAVABLES.

Una de las mejores bandas europeas de auténtico blues sureño. Tony “El Mugriento” sudando al bajo, Andreas Bartoll a la guitarra slide, J. Aranda de la Rosa con su estilo de guitarra pantanoso y cortante, Holly Merchán y sus ritmos negros puestos con clase y sabiduría, más la voz y personalidad arrolladora del cantante y armonicista Gene García. Llevan más de 20 años interpretando su personal mezcla de Blues y Rock’n roll con sabores souleros, sin montarse en ningún momento en el carro de la modas pasajeras ni hacer concesiones comerciales, manteniendo siempre su auténtico y visceral concepto del Rhythm and Blues.

A lo largo de todos estos años, han grabado tres álbumes (Hot Box Blues, Heladoscuro y River Blues), han tenido el placer de difundir su electrizante directo por toda la geografía peninsular, tanto en grandes festivales como en clubs de prestigio – El Corrillo (Salamanca), Popular y Central (Madrid), La Cueva del Jazz (Zamora), Clavicémbalo (Lugo), Apolo (Barcelona), Mardi Grass (A Coruña), Morrisey (Zaragoza), Paladium (Bilbao), Jam (Bergara), etc...

Creada en Badajoz, la proximidad a Portugal hace que esta banda sea ya un clásico en clubes y festivales de Faro, Lisboa, Oporto, Quarteira, Portimao, Évora, Sintra, etc... En Extremadura han estado siempre presentes en los principales eventos culturales desde hace más de 15 años y todavía siguen siendo los máximos exponentes del R&B en la región extremeña. Han tocado junto a artistas internacionales de la talla de Sleepy la Beef, The Blues Brothers (Matt “guitar” Murphy, Steve Crooper, Lou Morini, etc), Mick Taylor (Ex-Rolling Stones), Alvin Lee (Ten Years After), The Pogues, Los Lobos, etc… y han realizado colaboraciones de estudio, entre otros, con Eric Bell (Rory Gallager) y Gecko Turner.

Más información en:

www.myspace.com/inlavables

GENE GARCÍA (Voz principal, Armónica)
TONY "EL MUGRIENTO" (Bajo eléctrico y sin trastes, Voz)
ANDREAS BARTOLL (Guitarra Slide)

J. ARANDA DE LA ROSA (Guitarra eléctrica)
HOLLY MERCHÁN (Batería)

(Ir arriba)

5.- TRAVELLIN' BROTHERS.

Esta historia comienza a finales de 2003, en un pequeño pueblo cerca de Bilbao, cuando un grupo de amigos locos por el blues deciden hacer realidad su sueño y comienzan a dar sus primeros pasos para formar una auténtica banda de blues.

Desde entonces su vida ha sido la música y la carretera, han conseguido un gran prestigio en la escena bluesera del país, han actuado en los mejores locales y festivales -Blues Cazorla, Festival Blues Béjar, Hondarribia Blues Festival o Getxo Blues entre otros muchos-, y han realizado sus primeras giras por Francia, participando en festivales internacionales como Blues Sur Seine en París o Cahors Blues Festival, compartiendo escenario con auténticas leyendas del blues como Buddy Guy, Ike Turner, Jonnhy Winter, Jonh Mayall, Susan Tedeschi, Robben Ford, Carey Bell, Ten Years After, Canned Heat, Koko Taylor, Otis Grand y un largo etc.

Su tercer y último disco, Red Hot and Blue, es el proyecto más ambicioso en el que se han embarcado en 2009. De la mano del productor Kaki Arkarazo, grabado en Garate Studios (Guipúzkoa) y masterizado por Pompon Filkenstein en Pom Master Studio (París), se presenta en el mercado bajo el prestigioso sello discográfico de Gaztelupeko Hotsak. Seguro que en el Cáceres Blues Festival harán disfrutar a todos los asistentes con su música en directo.

Más información en www.travellinbrothers.com

JON CAREAGA (Voz)
AITOR CAÑIBANO (Guitarra)
ENEKO CAÑIBANO (Bajo)
ANDER UNZAGA (Piano y Teclados)
ISI REDONDO (Batería)
ALAIN DAVID (Saxo alto y tenor)
ALFONSO MASACH (Trompeta)
CARLOS ESCUDERO (Trombón)
ESTÍVALIZ RUIZ (Violín y Coros)

(Ir arriba)

6.- 40 GRADOS.

40 Grados, de calor a la sombra, de graduación en una buena bebida espirituosa... 40 Grados también puede ser la temperatura que alcanza el escenario cuando estos cuatro músicos se asocian y hacen explotar el termómetro con feelin’ y energía desbordante.

40 GRADOS nace como un proyecto paralelo de cuatro músicos asociados al Blues y la música de raíz con un currículum que tira de espaldas. Quizás podamos llamarlo hasta un divertimento, en el que, tras mostrar su querencia por reunirse y colaborar juntos, deciden tocar Blues sin las ataduras y encorsetamientos que les suponen sus proyectos musicales de siempre.

En lo que va de año ya han pasado por eventos de relevancia en la escena Blues como el Sanbar Blues de Leioa (Vizcaya), o en el Festival de Béjar, uno de los más veteranos, donde han sido la banda base y los artífices de la reunión ibérica de músicos nacionales en su primera convocatoria.

Antonio “Pax” Álvarez:

Batería, lleva tocando Jazz, Blues y Rock muchos años, habiendo participado en el festival de Jazz de Nueva York, becado por una popular escuela de música de Madrid. Es una garantía de creatividad, improvisación y gusto musical. Forma parte de VACAZUL, ZOLO ZEPPELÍN y TRES MIL HOMBRES y SPEAK LOW. Ha estado como batería en directo y estudio con Amparanoia, Deluxe, Lovely Luna, Los Reyes del K.O. y Chocolate Blues Express, entre otros.

Actualmente sigue formando parte de la banda de Amparanoia, con la que gira por todo el mundo y en breve grabarán y editarán nuevo disco.

David García:

Armónica y voz. Músico pasivo (de los que en vez de pulsar una cuerda pulsan el play de un reproductor) desde pequeño, el blues le atacó en su adolescencia, y su ansia por tocar le llevó a descubrir la armónica y a convertirse en un músico activo desde entonces. Desde su llegada a Madrid en 1999 forma parte de The Black Cat Bones y formó Alias Blues Gang. Asimismo ha realizado giras nacionales con Fede Aguado en formación de dúo y ha participado en la grabación del último disco de su banda; asimismo ha recorrido media España acompañando a Similin’ Jack Smith.

También ha grabado en el último trabajo de Bluedays, con los que colabora asiduamente en directo.

Pablo Sanpa:

Guitarra. Jovencísimo músico curtido desde hace años ya en la escena madrileña, su reputación ha ido creciendo proporcionalmente a su calidad como guitarrista. Hoy por hoy está solicitado por las más diversas y populares bandas del género. Aporta y ha aportado su guitarra a The Fritos Blues Connection, Tonky Blues Band, Troublemakers Blues Review (proyecto de Chicago Blues de Lichis, de La Cabra Mecánica), Gatos Bizcos, King Bee, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, y un largo etcétera…, y ha tocado seguramente con todos los grandes del Blues de España y con figuras míticas americanas como Aaron Burton.

Jorge Otero, “Jafo”:

Bajo eléctrico. Reputado músico de sesión de numerosos artistas como Carlos Chaouen, Al Este del Edén, Cárabo o Belén Dreik, ha tocado en directo con todos ellos y con otros como Celtas Cortos. Su aportación al Blues patrio viene sobre todo plasmado en BLUEDAYS, de los que es fundador; banda con un directo que nunca defrauda, y por el que son reconocidos allá donde van. Bajista del proyecto en solitario de Jesús Cifuentes, Cifu & La Calaña Sound. Apreciado por su solidez rítmica, ha tocado con figuras del Blues internacional como Amar Sundy (Albert King, Albert Collins) y compartido escenario con lo mejor del género nacional: Ñaco Goñi, Tonky De La Peña, Los Reyes del K.O., Travellin’ Brothers…

(Ir arriba)

7.- THE REVERENDOS.

The Reverendos surgió en 1997 de manos de Igor GarcÍa (voz y piano) y Álvaro Martínez (guitarra) con objeto de recuperar viejos sonidos de blues, influenciados por la música negra de los años 40 y 50, los sonidos del West Coast Blues californiano, el Rockabilly y el Swing, así como por la música de artistas como T-Bone Walker o Freddie King. Igor provenía del grupo The Hollers, y Álvaro de la Bullyson Blues Band. El primer nombre de la banda fue The Blue Spirits para, posteriormente, pasar a denominarse The Reverendos. Tras muchos cambios en la sección rítmica, el grupo alcanzó el deseado equilibrio de mano de Víctor Martín al contrabajo y Javi Caballero a la batería. The Reverendos tiene tres discos en su haber: Retro Blues (2004), Back In Town (2007) y Preachin (2011). Entre las muchas estrellas para las que han abierto show caben destacar Los Coronas, Robert Cray, Solomon Burke, The Muddy Waters Blues Band y Jerry Lee Lewis entre otros.


Más información en:

www.myspace.com/reverendosblues


IGOR GARCÍA (Voz y Piano)
ÁLVARO MARTÍNEZ (Guitarra)
VÍCTOR MARTÍN (Contrabajo)
JAVI CABALLERO (Batería)

(Ir arriba)

8.- THE BLUES HACKERS.

Esta banda se forma a principios del 2001 en Lucena (Córdoba). Su estilo cabalga desde el blues más eléctrico al más clasista/purista. The Blues Hackers ha tocado en Festivales Internacionales de Blues como el "Rock and River Blues Festival" de Puente Genil (Córdoba), el "Crossroads Blues Festival" de Tomares (Sevilla ), en el "Blues en el Castillo" de Lucena (Córdoba), o en el "Hondarribia Blues Festival" (Hondarribia), compartiendo en ellos cartel con las mejores figuras del Blues nacional e internacional: R.J. Mischo, Sugar Ray Norcia & the Blue Tones, Nick Moss & The Flip Tops, Los Reyes del K.O., B.B & The Blues Shacks, Kirk Fletcher, Otis Grand, Mingo Balaguer & The Blues Intruders, etc. En el año 2008 salió a la luz el que es el primer disco de The Blues Hackers, titulado Change of Pace. En la actualidad se encuentran preparando su segundo trabajo discográfico.

Actualmente The Blues Hackers lo forman:

José Morueta (Guitarra y Voz):

Natural de Huelva y en contacto con el Blues desde finales de los 80. En Huelva formó parte de varios proyectos entre los que cabe destacar dos años de andadura al frente de "The Blues Machine", con los que recorrió la gran mayoría de festivales de blues/jazz nacionales compartiendo cartel con Raimundo Amador o el mismísimo B.B. King entre otros. Otro de los proyectos que lleva a cabo en la actualidad es la organización del "Blues en el Castillo" (Festival Internacional de Blues de Lucena).

David Salas (Bajo y Coros):

Nacido en Lucena, es considerado como uno de los pilares de la música pop hecha en la localidad. Actualmente lidera dos proyectos paralelos como son "Reno" y "Superfly". Estas dos bandas cuentan con una discografía propia más que considerable, parte de ella fruto de varios concursos y otra parte subvencionada por ellos mismos. Actualmente es organizador de "FM Pop" (Festival de música pop de Lucena).

Joaquín Rodríguez "Joaco " (Armónicas):

Nacido en Puente Genil. Durante varios años vivió en Cazorla y perteneció a la organización del Festival de Blues de Cazorla. Actualmente reside en Puente Genil donde es coorganizador del "Rock and River Blues Festival" (Ha compartido escenario con bandas de la talla de The Fabulous Thunderbirds y músicos como Otis Grand, R. J. Mischo, Sugar Ray Norcia, Kirk Fletcher, Kid Ramos, Mingo Balaguer, etc. Entre sus influencias cabe destacar a Kim Wilson o Little Walter, entre otros.

Tambien realiza shows con Bandas de Rock and Roll como "Fever Band".

Jesús Manuel Arcos Martos (Teclados):

Joven pianista licenciado en música, integrante en varios grupos de diferentes estilos dentro del panorama andaluz. Forma parte de "The Blues Hackers" desde hace tan solo un año, pero ha encajado como una pieza más. Para él, su forma de entender la música se resume en las palabras de Kurt Cobain: "La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión [...]"

César Martín (Batería):

De formación autodidacta, músico con más de quince años de experiencia. Ha realizado numerosas grabaciones abarcando diferentes estilos y propuestas. Investigador incansable de nuevos materiales y soportes sonoros. Su inquietud musical le lleva a adentrarse junto a esta formación en los rítmos de Blues y Rock 'n Roll mas clásicos.
Actualmente compagina su pasión de músico con su vocación como docente.

Más información en:

www.myspace.com/theblueshackers

(Ir arriba)