PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BLUES DE CÁCERES

(3, 4 y 5 de diciembre de 2009)

El día 3 de diciembre tendrá lugar en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres la presentación oficial de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres. Para festejar este acontecimiento se han programado una serie de actividades que se desarrollarán desde el 3 al 5 de diciembre, entre las que destacan los conciertos de Ñaco y Los Bluescavidas, Los Reyes del Kao, The Blues Hackers, proyecciones de películas en la Filmoteca, conferencias, talleres, jam sessions...


GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS


ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS


CAPTACIÓN DE SOCIOS DURANTE LAS ACTIVIDADES

Durante las actividades todos los que estén interesados podrán cumplimentar el impreso de inscripción en la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres. Si estás leyendo estas líneas y quieres hacerlo ahora a través de internet, pulsa aquí.


A continuación ofrecemos el programa, información sobre las películas, los talleres y las jam sessions y una reseña de algunos de los participantes en las diferentes actividades. Si deseas descargar el programa, pulsa aquí. Si deseas descargar el cartel y el programa, pulsa aquí.


FILMOTECA

Si deseas más información sobre las películas que se proyectarán en la Filmoteca los días 3 y 4 de diciembre, puedes obtenerla en los siguientes vínculos:

Documental Los Reyes del K.O.

Cadillac Records


TALLERES

Si deseas inscribirte en los talleres puedes rellenar el siguiente formulario. El número de participantes es el de 20 como máximo. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, los criterios de preferencia serán la condición de socio y la fecha de inscripción en el taller.

Los Talleres que se impartirán serán los siguientes:

Taller de Armónica: Impartido por Ñaco Goñi y José Luis Naranjo. Día 4 de diciembre, viernes, a las 17.30 h en el Corral de las Cigüeñas.

Taller de Batería: Impartido por Rafael Huertas. Día 5 de diciembre, sábado, a las 11.30 h en el Corral de las Cigüeñas.

Taller de Guitarra Slide: Impartido por Chema Núñez. Día 5 de diciembre, sábado, a las 13.00 h en el Corral de las Cigüeñas.


INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE ARMÓNICA (José Luis Naranjo)

Dado el escaso tiempo de que se dispone para el taller de “Armónica” (1 hora y 30 minutos aproximadamente), se ha creído oportuno enfocarlo más como una Masterclass que como un taller con participación activa de los asistentes. Igualmente, y para que los interesados en aprender a tocar este instrumento puedan obtener una idea lo más clara y extensa sobre técnicas y estudio del mismo, se hará entrega a los asistentes de un folleto con información completa sobre Historia del Intrumento y tipos de Armónica. De esta manera, el tiempo que lógicamente habría que dedicar a ello, lo aprovecharemos para extendernos en la manera de afrontar la técnica y el estudio del instrumento.

En primer lugar, intervendrá el armonicista José Luis Naranjo que realizará una exposición sobre las diferentes técnicas de la armónica diatónica: Bendings, Overblow y Overdraws, y sobre las diferentes posiciones utilizadas, centrándose en las  cinco más importantes o más comúnmente utilizadas, ejecutando un tema en cada una de ellas con la ayuda de una base rítmica a modo de ejemplo.

En Segundo lugar, intervendrá el gran armonicista Ñaco Goñi, quien se centrará más profundamente en la Armónica de Blues, técnicas, estilos, etc...

Para finalizar, se realizará un turno de preguntas para que los asistentes formulen a los exponentes.

Esperamos que todo ello sea suficiente para que, en tan poco espacio de tiempo, se obtenga una idea clara sobre cómo afrontar el estudio y técnicas del instrumento.


INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE GUITARRA SLIDE

El taller correrá a cargo de Chema Núñez, guitarrista de importantes bandas dentro del panorama nacional, como “The Blues Hackers” o “Blues de Bellota”, en las que desarrolla su depurada técnica de slide.

En el taller, el Maestro nos enseñará las técnicas básicas (tanto del slide, como de digitación y muteo con la mano derecha) en afinaciones estándar y abiertas. Para participar en el taller se puede hacer como oyente o bien llevarse la guitarra y el slide, aunque no habrá amplificación para los alumnos y habrá que hacerlo en acústico. Se recuerda que hay un número limitado de plazas y que conviene inscribirse cumplimentando el formulario. Se repartirá documentación.


JAM SESSIONS

Si deseas particiar, sólo tienes que acudir a la hora y al lugar de celebración (el 3 y 4 de diciembre, jueves y viernes, a las 24 horas en el Corral de las Cigüeñas). Las Jams tendrán un director que organizará las sesiones. Se desarrollarán a partir de un repertorio clásico de Blues y a ver qué es lo que pasa.


RESEÑAS

1.- LOS REYES DEL K.O.

Los Reyes del K.O. llegan con su poderoso show lleno de directos de puro blues, uppercuts al cuerpo, llenos de funky y ganchos cargados de soul, para que no pares de bailar asalto tras asalto, hasta que suene la campana.
Los Reyes del K.O. son Marcos Coll y Adrián Costa, dos gallegos que, unidos por su afición y dedicacion al blues y a la música negra en general, han mostrado su manera de entender esta música por medio mundo. En festivales compartiendo escenarios con los más grandes como Chuck Berry, Solomon Burke, Buddy Guy, John Mayall, The Animals, The Faboulous Thunderbirds, etc., etc., o en las más importantes salas de este género, como el Buddy Guy's Legends en Chicago o el Terra Blues en New York. (Ir arriba)

2.- JESÚS “SONNYBOY” MIRANDA.

Jesús Miranda Fernández, de 36 años, ha invertido la mitad  de su tiempo en esta afición que raya lo obsesivo-compulsivo. Estudioso empedernido del género, es una fuente inagotable de conocimientos… y cuando habla de blues, además de adoctrinar transmite pasión. Citando sus propias palabras podemos decir que “soy un firme defensor de que el Blues se disfruta tanto más, cuanto más se comprende... y que, para comprender su esencia, hay que profundizar en aquello que lo alimenta, en los personajes que lo desarrollan y en la forma en la que evoluciona. La búsqueda en sí ya es un placer y demuestra que el Blues no sólo es música”.

Forma parte del equipo de redacción de La Taberna del Blues, ha publicado artículos en la revista de la Sociedad del Blues de Barcelona y ha presentado y amenizado dos ediciones del Festival de Hondarribia. Además de un buen “teórico”, disfruta tocando la armónica con un gusto exquisito, propio de aquella persona que, conociendo en profundidad el blues, ha sido capaz de destilar y concentrar su esencia. (Ir arriba)

3.- ÑACO GOÑI Y LOS BLUESCAVIDAS.

Los orígenes de esta gran banda se remontan a 1994, cuando Ñaco Goñi y Armando Marcé organizan actuaciones y Jam-Sessions en el Down Town Rock and Blues Bar de Madrid, y en 1995 la banda tiene una formación estable. En 1997 el grupo graba un mini-CD, con temas originales, en tributo a Johnny Copeland, Luther Allison y Junior Wells, tristemente fallecidos en fechas cercanas a su grabación y edición.
En el verano de 1999 graban, en directo, el CD: Ñaco y los Bluescavidas "Directo en Moby Dick club" contando con invitados como: Tonky de la peña, Joseba Tapia, Antonio Serrano, Francisco Simón y Edu "Big hands". Los Bluescavidas le producen el mini-CD We love the live we live. Memorable es el CD “Blues con los colegas”, con colaboraciones de Miguel Rios y lo más florido del blues nacional.

GONZALO "KAPO" ALBURQUERQUE (Guitarra y Voz)
JORGE "FLACO" BARRAL (Bajo)
ARMANDO MARCÉ (Bateria)
ÑACO GOÑI (Armónica) (Ir arriba)

4.- CHEMA NÚÑEZ.

Uno de los pocos guitarristas slide de la escena española. Influenciado desde muy joven por la generación del Blues sevillano de principios de los 90 (Juan Arias, Lolo Ortega, Manolo Arcos, etc.), fue captado para el Blues en las noches de directo de la desaparecida "Taberna de Pilatos" sevillana. Está fuertemente influenciado por los grandes de la guitarra del Blues desde Peter Green, Mike Bloomfield a Freddy King, pasando por Duane Allman o Derek Trucks como guitarristas slide.

Ha tenido el privilegio de compartir escenario con los más importantes nombres del Blues nacional: Marcos Coll & Adrián Costa, Los Andabluses, Juan Arias, The Black Cats, etc...

Además de tocar y fundar el grupo BLUES DE BELLOTA, formó parte de BLACK JACK BOB & THE NEW DEAL, la banda de blues-rock BOOGIE FLU, y actualmente milita en LOS EMBLUESTEROS (auténtica selección de blues nacional), y en la banda cordobesa THE BLUES HACKERS. (Ir arriba)

5.- RAFA HUERTAS.

Rafael Huertas comenzó sus estudios musicales de forma oficial en 1987 en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, finalizando los estudios superiores de dicha especialidad de forma oficial en el año 1996-97.

Al mismo tiempo, en el transcurso de su carrera, colaboró en distintas agrupaciones musicales de muy diversos estilos en calidad de percusionista y batería, de las cuales destacamos: Orfeón Universitario de Málaga, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, La Banda de Dixieland "The Coastline Dixielanders" (Málaga), y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Logroño.

También ha formado parte de otras formaciones musicales como: The Vox Jazz Quartet, The Richard Ray Farrell Blues Band, Proyecto Duende, y solistas como Jaime Márquez, Jlias Scotch, la cantante de soul-jazz Helen Paul...

Ha fundado diversos grupos de percusión (Rakatatum en Logroño, el grupo Lidiando (grupo de jazz-fusión nacido en Logroño) grabando el disco titulado "Volviendo a Casa". Ha colaborado como batería y percusionista con el cantautor y compositor argentino Fernando Manguz.

Ha ejercido como profesor de música en distintos Conservatorios (Logroño, Pamplona, Almendralejo). Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, actividad que compagina participando con diversas formaciones y solistas extremeños y andaluces como The Coastline Dixielanders, The Morley Experiment, The Groove Experience Band, Joaquín de La Montaña Jazz Quartet, la cantante Pilar Boyero, el vocalista Gene García y el gran guitarrista de reconocimiento internacional Raimundo Amador.

(Ir arriba)

6.- THE BLUES HACKERS.

Esta banda se forma a principios del 2001 en Lucena (Córdoba). Su estilo cabalga desde el blues más eléctrico al más clasista/purista.

"The Blues Hackers" han tocado en Festivales Internacionales de Blues como el "Rock and River Blues Festival" de Puente Genil (Córdoba), el "Crossroads Blues Festival " de Tomares ( Sevilla ) o en el "Blues en el Castillo" de Lucena (Córdoba), compartiendo en ellos cartel con las mejores figuras del Blues nacional e internacional: R.J. Mischo, Sugar Ray Norcia & the Blue Tones, Nick Moss & The Flip Tops, Los Reyes del K.O., B.B & The Blues Shacks, Kirk Fletcher, Otis Grand, Mingo Balaguer & The Blues Intruders, etc. En el año 2008 salió a la luz el que es el primer disco de "The Blues Hackers", titulado “Change of Pace".

Actualmente "The Blues Hackers" lo forman:
José Morueta (Guitarra y Voz)
David Salas (Bajo/coros)
Joaquín Rodríguez "Joaco " (Armónicas)
Chema Nuñez (Guitarra)
Joaquín Pérez (Batería) (Ir arriba)